sábado, febrero 10, 2007

NO AL EMBALSE LA PUNTILLA DEL VIENTO

Como el cuento del lobo que ya venía y no aparecía nunca, llegó la hora de la verdad al proyecto de Embalse la Puntilla del Viento.

Para los que no conocen la situación, se trata de un antiguo proyecto de embalsar aguas para riego en la Primera sección del Río Aconcagua, es decir en el sector precordillerano, mas específicamente a 12 Km de la ciudad de Los Andes por el actual camino internacional en la V Región del país, en la idea de beneficiar a los regantes o agricultores del Valle del Aconcagua para incorporar algunos miles de hectáreas a la producción frutícola agroexportadora y asegurar un abastecimiento regular de las aguas ante períodos de sequía o en la época estival.Se trata básicamente de embalsar las aguas del río aconcagua , construyendo un muro de 100m de altura , que se proyecta 6 Km aguas arriba creando una laguna artificial entre las montañas que inundará 450 hectáreas.

Hasta allí todo aparece como una obra de progreso acertada, de no mediar los enormes impactos de caracter social, ambiental y de seguridad que esta obra pudiera significar.

Lamentablemente tal obra se pretende realizar inundando a mas de 500 familias de las actuales localidades de Las Vizcachas,Vilcuya, Villa Aconcagua, Los Peumos, Primera Quebrada, Los Chacayes y Primera Quebrada correspondientes a las comunas de Los Andes y San Esteban. Además de dejar bajo el agua a la actual carretera CH-60, la linea ferrea , a lo menos 11 sitios arqueológicos de alto valor patrimonial, la destrucción de un importante corredor biológico que arrasará con la valiosa flora y fauna nativa del ecosistema de montaña andino.

Cabe agregar que a ésto se suma el alto riesgo para los habitante aguas abajo del embalse que viviremos eternamente con el riesgo de inundaciones ante las crecidas del río tanto en invierno como en verano, por aluviones o ante terremotos que pudieran dañar la integridad de la represa.

Por otro lado no se han medido las consecuencias para la actividad agrícola exportadora de los impactos integrados de la actividad minera de la estatal CODELCO, que contamina el curso de las aguas del río Aconcagua con cobre y molibdeno por sobre la Norma Chilena de Aguas y el proceso de excesiva sedimentación y concentración de metales pesados sobre estas aguas, que entre otras funciones vitales abastece a las bocatomas para agua potable de ESVAL SA.

El proyeco acaba de ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de acuerdo a la Ley 19.300 Bases Generales del Medio Ambiente, para que la Comisión Regional de Medio Ambiente ( COREMA) de la V Región se pronuncia a favor o en contra de su ejecución. La presentación la realizó el Ministerio de Obras Públicas ( MOP), es decir el Gobierno, de los 22 integrantes de la COREMA ¡18 son funcionarios del propio Gobierno! , incluido el propio Intendente, 7 Gobernadores, el Seremi de Obras Públicas ( titular del Proyecto) entre otros. Ante esta " carrera corrida" es muy poco lo que pueden realizar los pobladores dentro del marco de la famosa " participación ciudadana" que plantea la Ley 19.300, que se expresa a través de una serie de talleres que se han venido realizando , no obstante que es importante hacer valer el "derecho a pataleo" tanto verbal o escrito.

El MOP se compromete a reubicar a los pobladores afectados creando 2 " Villorios " donde pretenden confinarlos, utilizando los dineros de la expropiación y supuestos fondos " sectoriales" aún no asignados.

Es la lucha de David contra Goliat, donde sólo la organización y movilización activa de los pobladores podrán contener el avance del "progreso neoliberal" que beneficia siempre a los mas ricos a costas de inundar los sueños de toda una vida de miles de pobladores del Alto Aconcagua.

¡ NO AL EMBALSE !

4 comentarios:

Carmela dijo...

timado señor Mendez:
Por primera vez veo un comentario lúcido acerca del famoso proyecto del Embalse Puntilla del Viento, pero lamentablemente, veo que nadie lo ha comentado.
Nuevamente hay elecciones y ciertamente nuevamente saldrá a la luz este tema.
El gobierno se aprovecha muchas veces de la ignorancia de la gente y este es uno de esos casos. Hay personas convencidas de que sus nuevas viviendas quedarán a orillas de esta laguna artificial, con lo que podrían obtener beneficio económico, pero la realidad es otra. Otros, personas de edad que han vivido en casas de adobe con piso de tierra, se ilusionan con tener "un baño con cerámicos", sin ver el valor de la tierra ancestral en la que viven. Otros ven con buenos ojos la entrega de una vivienda básica en una "Villa", no dándose cuenta de lo que vale el tener un terreno donde sembrar o críar pequeños animales, ni de lo que significa el hacinamiento.

Como dije antes, nuevamente hay elecciones: por favor no caiga usted también en el juego del gobierno y oposición, de vender este embalse como LA solución a todos los problemas del valle,
Creo que e

Mario Méndez Allendes dijo...

Estimada Carmen: Muchas gracias por tu comentario. Creo comaprtir tu opinión y por esas cosas de la vida efectivamente soy candidato a del Juntos Podemos Más en Los Andes, donde se instala el proyecto . Ten la seguridad que mi visión crítica la mantengo considerando los elementos del artículo. También me preocupa la respuesta de la gente afectada, que serán desplazados, pero que muchas veces de buena fé han sucumbido a los embustes del Estado que les promete una quimera.

Te saluda

Mario Méndez Allendes

Mario Méndez Allendes dijo...

Han pasado algunos años y nuevamente la sombra de la construcción del Embalse la Puntilla del Viento cae sobre los habitantes del Valle del Aconcagua. Algunos con mas conciencia del peligro que otros, otros afectados directos que serán expulsados de sus hogares por una visión del "progreso" que no considera las variables sociales , ambientales y de seguridad.

Unknown dijo...

Hola. He estado recopilando información sobre este tema para un trabajo en la universidad, y hasta el momento me ha parecido una bomba termonuclear a la dignidad de la tierra y de las personas que en ella habitan. Quisiera saber ¿cuál es el estado y situación actual del proyecto? No hay mucha información concreta disponible, sólo se lee sobre los impactos y consecuencias, y los argumentos de los detractores, bien fundados por lo demás. Espero pueda alguien ayudarme con mi pregunta. De antemano gracias.