jueves, octubre 05, 2006

5 de octubre, por una alegría que aún esperamos.

Se han cumplido 18 años desde ese gran momento donde la esperanza de la gente se hizo realidad por unos instantes, donde las perspectivas de una verdadera democracia con justicia social nos unieron con el objetivo común de terminar con la terrible dictadura del General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte.
Todos los demócratas de este país celebramos este gran triunfo contra la intolerancia y la represión.

Los comunistas lo hicimos desde nuestro " No Hasta Vencer", que visionariamente veía que no bastaba con el triunfo en las urnas, sino que había que consolidar una verdadera democracia. Pero las fuerzas reaccionarias locales y de Estados Unidos transaron una salida a la Dictadura que impidió que las esperanzas de nuestro pueblo se transformaran en una realidad. El triunfo del NO fué negociado por un salida "honorable" para los genocidas y aquellos que no estaban dispuestos a perder los privilegios obtenidos durante la Dictadura. Ahí se amarra la ley de partidos políticos, que repartió distritos y circunscripciones a la pinta de la derecha, que impidió que los dirigentes sociales y sindicales puedan ser candidatos, aunque los empresarios no tienen ningún problema en serlo.Donde se estableció la patética figura de los Senadores "vitalicios" y e "institucionales", donde secretamente se estableció la impunidad para Pinochet y la camarilla de asesinos que le acompañaron en su gobierno. En esos momentos se fraguaron leyes como la LOCE que hoy permite que nuestos hijos no tengan una educación igualitaria y digna, etc.
Lo cierto es que han transcurrido 18 años de ese momento y la alegría que se prometió aún no es realidad para millones de chilenos y chilenas que siguen esperando.
En lo institucional se mantiene una democracia binominal , suerte de apharteid político, que debe cambiar. Nos merecemos la elección de Gobernadores, Intendentes y Consejeros Regionales, elección proporcional de diputados y senadores y poder de decisión real en el presupuesto nacional a las organizaciones comunitarias, sindicales y de base.

En Justicia Social sigue pendiente una verdadera Reforma Previsional, reforma al Código Laboral para obtener una negociación colectiva eficaz y remuneraciones decentes. La derogación de la LOCE por una que asegure educación gratuita y de calidad para nuestros hijos. El acceso igualitario a la Salud y no las viviendas "Chubi" o Copeva.
En derechos humanos y civiles aún existen mas de 1000 detenidos desaparecidos que no han entregado a sus deudos las FFAA y Policiales, siguen libres los violadores a los DDHH y se reprime violentamente a trabajadores,campesinos, pobladores, estudiantes y comunidades indígenas, por exigir el cumplimiento a sus justas demandas.

Por esta democracia a medias no entregaron sus vidas los luchadores por la libertad y la democracia, mártires de la Dictadura como Tucapel Jimenez, Salvador Allende, Victor Jara,etc.
y los aconcaguinos Rigoberto Achú , Anita Delgado, Juan Varas yAbsalón Wegner.
Hoy lo que queda es la movilización activa y decidida para exigir la DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL que se nos prometió un 5 de Octubre de 1988.

No hay comentarios.: