UNA FLOR PARA GLADYS
El tiempo, implacable ha pasado, y este 6 de marzo se cumple un año del fallecimiento de nuestra gran compañera Gladys Marín Millie. Ha pasado un año y se nos confunde el tiempo.
Si parece que fuese ayer cuando desde la clandestinidad en nuestro Chile, Gladys conducía junto a un puñado de valerosos compañeros la Dirección Clandestina del Partido Comunista. Hablamos del año 1978 a sólo 5 años del fatídico 11 de septiembre de 1973 donde la soldadezca alzada se tomó el poder a sangre y fuego, con decenas de miles de exiliados, exonerados, con campos de concentración como el del estadio nacional, Pisagua, Isla Quiriquina, los buques de la compañía Sudamericana de Vapores junto a los barcos de la Armada de Chile transformados en centros de tortura y muerte. La emblemática Esmeralda, donde se asesinó en su cubierta a un sacerdote católico.
Al tiempo que se perdía la esperanza , surgía la imágen de Gladys, valerosa, inteligente, consecuente, que nos enseña el camino de la lucha frontal contra la Dictadura de Pinochet para derrocarle, utilizando todas las formas de lucha. Ahí surge la PRP o Política de Rebelión Popular, nuestra guía para la acción al principio de la década de los ochenta, donde desde las poblaciones, las Universidades y liceos, desde los gremios y sindicatos, se levantó la esperanza para la recuperación de la Democracia. Ahí estuvo Gladys, conduciendo este proceso tan complejo, pero tan necesario para liberarnos de la opresión.
En este camino por la recuperación de la Democracia en nuestro país se nos fueron tantos compañeros y amigos.
Pero nos quedó una forma de hacer política, de cara a la gente, que no negocia con nadie los intereses del pueblo. En esa forma de hacer política, que reivindica a la mujer chilena en su capacidad dirigente estuvo Gladys en la primera linea de combate.
A pesar del descrédito, de las traiciones, de las incomprensiones, de la irresponsabilidad y del relajamiento en el trabajo, todas categorías que Gladys combatió tanto dentro como fuera del Partido.
En los tiempos post-dictadura, de una pseudodemocracia, sin justicia social, con sistema binominal, sin verdad y justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos, Gladys nuevamente surge con fuerza y valor para enfrentar a los nuevos dirigentes en el poder para exigir más justicia social, más libertad para los desposeidos, los marginados, explotados y discriminados.
Nos hizo ver en medio de la borrachera del abuso del poder de algunos y en medio de una sociedad chilena que no ha sido capaz de ver que la realidad que nos venden no es la del "jaguar" de la Concertación, ni del exitismo de unos pocos que se lo llevan todo sobre una mayoría oprimida y con escaza conciencia de sus males.
En 1990 fué la primera persona natural que puso una querella contra el criminal Augusto Pinochet, lo que en ese momento significaba la "espina en el zapato", "el pelo en la sopa" para los que transaron la verdadera libertad y democracia por esta política de los consensos entre la Concertación , el militarismo y la derecha, actores que hoy se reparten el poder político.
Fué Gladys una innovadora en las luchas contra la discriminación, siempre puso al centro la necesidad de lograr que la izquierda incorporara en sus contenidos los nuevos temas, por los derechos de las minorías sexuales, del pueblo mapuche , por impedir el trabajo infantil y por los derechos de las mujeres.
En 1999 fué proclamada como la primera mujer candidata presidencial, de una alianza de Izquierda , que le muestra al pueblo de Chile que se puede levantar una alternativa política digna, por la soberanía nacional, por los derechos de nuestro pueblo y por una política de Estado distinta a los que predican aún que sólo el capitalismo es viable para el mundo.
Participó activamente en el Movimiento Antineoliberal, visitó en 1995 la selva " La Candona" en el Sur de México para conocer de la experiencia Zapatista .
Reivindicó siempre la lucha del movimiento revolucionario latinoamericano, valorando altamente la lucha del pueblo cubano encabezado por su lider Fidel Castro Ruz contra el bloqueo económico criminal de los yanquis, valoró altamente la lucha del pueblo venezolano por mantener su revolución Bolivariana que encabeza el Presidente Chavez.
Reivindicó el derecho de los cristianos a pertenecer al Partido, y que entre marxismo y religión no existe contradicción escencial al tratarse de universos independientes.
Antes de la aparición de la enfermedad que nos la quita, alcanzó a conocer y valorar altamente el surgimiento del Movimiento Juntos Podemos Más, que se transforma en la alianza política y estratégica mas importante que ha logrado conformar la izquierda chilena en los últimos años.
En lo personal su vida siempre estuvo marcada por duros golpes, como la desaparición de su esposo y compañero Jorge Muñoz, el tener que vivir sin sus hijos y separada de sus familiares , todo por la persecusión política feroz de la Dictadura.
Este domingo 5 de Marzo, el pueblo de Chile le rendirá un sentido homenaje, entregándo una simple flor en su memoria en el Cementerio General de Santiago de Chile.
Gladys, ¡ Cuánto nos haces falta ! Luchadores como ella son de los imprescindibles.
Compañera Gladys Marin Millié
¡ Presente ! ¡ Ahora y siempre!
¡Con tu ejemplo Marrichiweu , mil veces venceremos !
No hay comentarios.:
Publicar un comentario