jueves, febrero 16, 2006

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO III

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO III
PASCUA-LAMA ,VERGUENZA BINACIONAL.

Con sumo estupor leí el día de ayer la noticia referida a la aprobación por parte de la COREMA de la III Región del proyecto minero de Pascua-Lama, que a pesar de que se le exige no tocar los 3 Glaciares que la Compañía Barrick pretendía " trasladar" para no dañarlos , no se puede dejar de pensar en el tremendo daño que se producirá a la economía agraria de las comunidades del Valle de Huasco, al patrimonio arqueológica, a la calidad de las aguas que serán contaminadas y a la flora y fauna que desaparecerá de ese hermoso lugar de nuestro país.
Pascua-Lama es un proyecto minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre los límites internacionales de Chile y Argentina, a unos 150 Km al suroriente de la ciudad de Vallenar. El Proyecto es binacional, al realizarse tanto en el territorio Chileno como en el sector cordillerano de la Provincia de San Juan, Argentina.
En el territorio Chileno se realizará gran parte de las actividades del rajo abierto, se construirá un botadero de estériles, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de minería y un polvorín para el almacenamiento de explosivos.
En el lado Argentino, se desarollará una porción menor del rajo abierto y se construirá un botadero de estériles, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción, para 4.000 trabajadores y operación para 1.000 trabajadores, además de un aeródromo privado.
El requerimiento de aguas para el proyecto será de 370 l/seg en total, abastecida por el río Las Taguas de la República Argentina.
El monto de inversión estimado será de alrededor de 1.000 millones de dólares, con una vida útil de 20 años, siendo su producción de 5.000 Ton de Cobre , 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.
Este proyecto para ejecutarse a requerido de modificaciones a los tratados entre Chile y Argentina que originalmente prohibían explotaciones de características binacionales, y que nuestros diputados y senadores no tuvieron ninguna dificultad en modificar para facilitarle el camino a un de las transnacionales mas controversiales que existen en el mundo, con experiencias desastrosas en países como Costa Rica , Guatemala,Ecuador, etc..
Llama profundamente la atención la premura con que el Gobierno de la Concertación aprobó este proyecto a pocos días de la asunción de la nueva Presidenta de Chile, quien se comprometíó ante el Partido Comunista de Chile a no ejecutar este proyecto altamente contaminante y lescivo para las personas, a cambio del apoyo político electoral que este le brindara en la segunda vuelta electoral presidencial recientemente pesada.
Esto es solo un ejemplo de que la Concertación en el Gobierno no ha protegido ni respetará nuestros recursos naturales ni a nuestras comunidades, privilegiando a empresas extranjeras de dudoso prestigio por sobre los intereses nacionales.

No hay comentarios.: