RESULTADOS ELECTORALES EN EL ACONCAGUA.
Como es de público conocimiento, las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales arrojaron resultados que en términos generales no representan ninguna sorpresa para esta pseudodemocracia que reproduce a nivel político todo lo patético que ocurre en el conjunto de la sociedad chilena.Aparte de ver caer a algunas figuras " emblemáticas" de la Democracia Cristiana como Carmen Frei y Andrés Saldivar, junto a un total de 3 senadores y 6 diputados DC derrotados. A nivel Presidencial la dolorosa derrota electoral del UDI Joaquín Lavin (23% ) en primera vuelta por su "aliado" de la Alianza por Chile Sebastian Piñera( 26% ) ,que Michelle Bachelet(46%) no ganará en segunda vuelta y que Tomás Hirsch (5,4% ) no obtuviese su anhelado 10%.
En el Valle del Aconcagua los resultados sorprendieron sólo por el primer lugar obtenido por Marco Antonio Nuñez que con su 36% del electorado desbancó a Patricio Cornejo(17,7%), quien pagó caro su acercamiento a posiciones de crítica a su gobierno a través del tema de Termoeléctricas de Llay-Llay y Silicosis en CODELCO Chile División Andina, entre otros. Marcelo Forni UDI con un 29% fué el otro diputado electo, no es capaz de transformarse en primera mayoría según lo prometido y su "aliado" Gaspar Rivas de RN obtiene solo un 10%. En nuestro caso en el Juntos Podemos Más aspirábamos a un mejor resultado electoral cercano al 10% del electorado , pero la dura realidad nos deja con un 6,5% : Mario Méndez 4,3% y Carlos Muñoz con un 2,2%. Sin dejar de mencionar que el vil dinero sigue siendo un factor determinante para los resultados electorales , con candidatos que gastan cientos de millones de pesos y un sistema legal incapaz de controlar tamaña distorción. Además del sistema binominal que impide que el Juntos Podemos Más con su 7,4 % obtenga un 7,4% de los diputados , es decir nuevamente el sistema nos roba 8 diputados y 2 senadores.
Al parecer esta elección deja mas derrotados que vencedores y un escenario político muy revuelto para la segunda vuelta electoral donde Michelle Bachelet requiere imperiosamente los votos obtenidos por el Juntos Podemos Más para poder ganar las presidenciales.
En lo que se refiere a nuestro sector seguiremos insistiendo a través del fortalecimiento de nuestra organización política en el Valle del Aconcagua , a través del Coordinador Aconcagua del Juntos Podemos Más y el apoyo a las CUT San Felipe y Los Andes, que seguirán articulando las luchas sociales que se avecinan. Ya hay que destacar la movilización que efectúan los trabajadores contratistas de División Andina que se tomaron el camino de acceso al área industrial la semana recién pasada, por el legítimo bono de producción que le exigen a CODELCO. Una respuesta negativa del Gobierno para legislar respecto del reconocimiento de estos trabajadores como sujetos de beneficio por el aumento de las ganancias de la compañía estatal, podría producir un foco de tensión social permanente al próximo gobierno neoliberal ( sea quien sea ). Al igual, las condiciones infrahumanas en que laboran los miles de trabajadores temporeros agrícolas en el Valle del Aconcagua, de persistir generarán fenómenos de movilización social. Los mismo en el sector público y en la tercera edad por el grave deterioro en su situación previsional.
Así dadas las cosas tendremos Juntos Podemos Más para rato en el Valle del Aconcagua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario