martes, octubre 17, 2006

NUEVAMENTE LA REBELIÓN PINGUINA

Hace algunos meses nuestros hijos y jóvenes de la Enseñanza Media nos sorprendían con su valentía y sentido de la libertad al poner al centro de sus luchas el término de la LOCE y de las profundas desigualdades que existen en el actual sistema educativo chileno, que como la gran mayoría de los sistemas públicos, se orienta a la inequidad y a favorecer al empresariado criollo.

Los " pinguinos" se la jugaron por mejorar las injustas condiciones de pobreza en que estudian millones de niños y jóvenes en nuestro país que lo hacen en colegios municipales y particulares subvencionados.
Se la jugaron por los profesores que demandan mejoras salariales y dignificación a su gremio.
Se la jugaron por los demás y los demás del futuro al instalar la necesidad imperiosa de transformar el sistema educacional chileno en uno de calidad, democrático, justo y solidario.
La respuesta del Gobierno fue...una ...Comisión Presidencial. ¡ Qué original solución a los problemas de fondo de éste país!, y una gran Comisión, de un enorme número de integrantes, para que le fuera dificultoso reunise y tomar acuerdos... ¿ De qué ha servido esta Comisión Presidencial ? ¿ Para constatar una crisis que ya todo el mundo sabe? ¿ Para conocer las posiciones de estudiantes, profesores, empresarios de la educación y alcaldes y del propio gobierno que ya todo el mundo sabe cuales son? . En mi opinión fué una maniobra dilatoria más de los administradores del sistema de opresión que impera en Chile y cuyo último objetivo es dejar las cosas tal cual estan. Sólo maquillaje y propaganda para que nada se mueva.
Obviamente la Comisión sesionó, no llegó acuerdo y no resolvió la imperiosa Reforma profunda al sistema educativo: terminando con educación municipal y particular subvencionada por una del Estado igualitaria y de calidad para todos nuestros hijos, terminando con el negocio descarado que realizan los nuevos "patrones" del sistema particular subvencionado, que se hacen ricos a costas de la plata de todos los chilenos, explotando a los profesores , abandonando el "negocio" cuando se les da el regalado gusto y con prácticas represivas increibles contra el alumnado, como la prohibición de constituir Centros de Alumnos y Reglamentos Académicos al estilo "Ayatollah" que los prohiben todo, sin considerar la legislación internacional y nacional.
La educación eviventemente esta en crisis y muy grave.

Hoy hemos visto como el Coronel de Ejército-Alcalde de Providencia a dado órden a la policía paramilitar de Carabineros de Chile para reprimir brutalmente a los estudiantes de los liceos de esa comuna que mantenían en "toma" sus establecimientos educacionales, al igual que el edil fascista de Santiago. " Ahora se van a estudiar por que yo lo ordeno" " todos los que participaron se van expulsados" "No ingresan a ningún establecimiento de la comuna de Providencia" espetó el uniformado alcalde. Recordé con horror los tiempos de la Dictadura de Pinochet, con los bandos de expulsión de estudiantes y académicos, los decretos de extrañamiento, las relegaciones y cárcel que dictaban los militares en esos tiempos, que para el otrora instructor de torturadores de Tejas Verdes en San Antonio, al parecer son legítimas en los tiempos actuales.
Y me vuelvo a preguntar ¿ tanto luchar para recuperar una Democracia que es una mentira? donde se encarcela a los jóvenes estudiantes,apoderados, trabajadores, pobladores que luchan por sus derechos y los delincuentes y criminales violadores de los DDHH siguen libres?

jueves, octubre 05, 2006

5 de octubre, por una alegría que aún esperamos.

Se han cumplido 18 años desde ese gran momento donde la esperanza de la gente se hizo realidad por unos instantes, donde las perspectivas de una verdadera democracia con justicia social nos unieron con el objetivo común de terminar con la terrible dictadura del General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte.
Todos los demócratas de este país celebramos este gran triunfo contra la intolerancia y la represión.

Los comunistas lo hicimos desde nuestro " No Hasta Vencer", que visionariamente veía que no bastaba con el triunfo en las urnas, sino que había que consolidar una verdadera democracia. Pero las fuerzas reaccionarias locales y de Estados Unidos transaron una salida a la Dictadura que impidió que las esperanzas de nuestro pueblo se transformaran en una realidad. El triunfo del NO fué negociado por un salida "honorable" para los genocidas y aquellos que no estaban dispuestos a perder los privilegios obtenidos durante la Dictadura. Ahí se amarra la ley de partidos políticos, que repartió distritos y circunscripciones a la pinta de la derecha, que impidió que los dirigentes sociales y sindicales puedan ser candidatos, aunque los empresarios no tienen ningún problema en serlo.Donde se estableció la patética figura de los Senadores "vitalicios" y e "institucionales", donde secretamente se estableció la impunidad para Pinochet y la camarilla de asesinos que le acompañaron en su gobierno. En esos momentos se fraguaron leyes como la LOCE que hoy permite que nuestos hijos no tengan una educación igualitaria y digna, etc.
Lo cierto es que han transcurrido 18 años de ese momento y la alegría que se prometió aún no es realidad para millones de chilenos y chilenas que siguen esperando.
En lo institucional se mantiene una democracia binominal , suerte de apharteid político, que debe cambiar. Nos merecemos la elección de Gobernadores, Intendentes y Consejeros Regionales, elección proporcional de diputados y senadores y poder de decisión real en el presupuesto nacional a las organizaciones comunitarias, sindicales y de base.

En Justicia Social sigue pendiente una verdadera Reforma Previsional, reforma al Código Laboral para obtener una negociación colectiva eficaz y remuneraciones decentes. La derogación de la LOCE por una que asegure educación gratuita y de calidad para nuestros hijos. El acceso igualitario a la Salud y no las viviendas "Chubi" o Copeva.
En derechos humanos y civiles aún existen mas de 1000 detenidos desaparecidos que no han entregado a sus deudos las FFAA y Policiales, siguen libres los violadores a los DDHH y se reprime violentamente a trabajadores,campesinos, pobladores, estudiantes y comunidades indígenas, por exigir el cumplimiento a sus justas demandas.

Por esta democracia a medias no entregaron sus vidas los luchadores por la libertad y la democracia, mártires de la Dictadura como Tucapel Jimenez, Salvador Allende, Victor Jara,etc.
y los aconcaguinos Rigoberto Achú , Anita Delgado, Juan Varas yAbsalón Wegner.
Hoy lo que queda es la movilización activa y decidida para exigir la DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL que se nos prometió un 5 de Octubre de 1988.