Hace algunos meses nuestros hijos y jóvenes de la Enseñanza Media nos sorprendían con su valentía y sentido de la libertad al poner al centro de sus luchas el término de la LOCE y de las profundas desigualdades que existen en el actual sistema educativo chileno, que como la gran mayoría de los sistemas públicos, se orienta a la inequidad y a favorecer al empresariado criollo.
Los " pinguinos" se la jugaron por mejorar las injustas condiciones de pobreza en que estudian millones de niños y jóvenes en nuestro país que lo hacen en colegios municipales y particulares subvencionados.
Se la jugaron por los profesores que demandan mejoras salariales y dignificación a su gremio.
Se la jugaron por los demás y los demás del futuro al instalar la necesidad imperiosa de transformar el sistema educacional chileno en uno de calidad, democrático, justo y solidario.
La respuesta del Gobierno fue...una ...Comisión Presidencial. ¡ Qué original solución a los problemas de fondo de éste país!, y una gran Comisión, de un enorme número de integrantes, para que le fuera dificultoso reunise y tomar acuerdos... ¿ De qué ha servido esta Comisión Presidencial ? ¿ Para constatar una crisis que ya todo el mundo sabe? ¿ Para conocer las posiciones de estudiantes, profesores, empresarios de la educación y alcaldes y del propio gobierno que ya todo el mundo sabe cuales son? . En mi opinión fué una maniobra dilatoria más de los administradores del sistema de opresión que impera en Chile y cuyo último objetivo es dejar las cosas tal cual estan. Sólo maquillaje y propaganda para que nada se mueva.
Obviamente la Comisión sesionó, no llegó acuerdo y no resolvió la imperiosa Reforma profunda al sistema educativo: terminando con educación municipal y particular subvencionada por una del Estado igualitaria y de calidad para todos nuestros hijos, terminando con el negocio descarado que realizan los nuevos "patrones" del sistema particular subvencionado, que se hacen ricos a costas de la plata de todos los chilenos, explotando a los profesores , abandonando el "negocio" cuando se les da el regalado gusto y con prácticas represivas increibles contra el alumnado, como la prohibición de constituir Centros de Alumnos y Reglamentos Académicos al estilo "Ayatollah" que los prohiben todo, sin considerar la legislación internacional y nacional.
La educación eviventemente esta en crisis y muy grave.
Hoy hemos visto como el Coronel de Ejército-Alcalde de Providencia a dado órden a la policía paramilitar de Carabineros de Chile para reprimir brutalmente a los estudiantes de los liceos de esa comuna que mantenían en "toma" sus establecimientos educacionales, al igual que el edil fascista de Santiago. " Ahora se van a estudiar por que yo lo ordeno" " todos los que participaron se van expulsados" "No ingresan a ningún establecimiento de la comuna de Providencia" espetó el uniformado alcalde. Recordé con horror los tiempos de la Dictadura de Pinochet, con los bandos de expulsión de estudiantes y académicos, los decretos de extrañamiento, las relegaciones y cárcel que dictaban los militares en esos tiempos, que para el otrora instructor de torturadores de Tejas Verdes en San Antonio, al parecer son legítimas en los tiempos actuales.
Y me vuelvo a preguntar ¿ tanto luchar para recuperar una Democracia que es una mentira? donde se encarcela a los jóvenes estudiantes,apoderados, trabajadores, pobladores que luchan por sus derechos y los delincuentes y criminales violadores de los DDHH siguen libres?