viernes, mayo 19, 2006

LA REBELION DE LAS MOCHILAS


Con gran sorpresa y estupor escuche las declaraciones de la Gobernadora de la Provincia de San Felipe, Sra. Leticia Olavarria, en relación a tildar de "terroristas" a 2 jóvenes estudiantes de Enseñanza Media de esta ciudad del Valle del Aconcagua, que habrían sido sorprendidos por Carabineros portando bombas molotov, todo lo anterior dentro del marco de la legítimas manifestaciones convocadas por los dirigentes de la Enseñanza Media y Universitaria que en todo el país han demostrado el profundo estado de descontento y malestar que tienen los jóvenes que no ven en las autoridades disposición a solucionar sus demandas. Lo cierto es que existe una campaña con caracteres de operación de inteligencia articulada desde el Ministerio del Interior que pretende demonizar al movimiento estudiantil, en la idea de desprestigiarlo ante la opinión pública nacional e internacional. Cuando observo lo que ocurre con nuestros jóvenes , no puedo dejar de pensar que de alguna manera los métodos de desinformación y demonización del " enemigo interno" son propios de las dictaduras, y nuestros hijos y jóvenes no se merecen este trato. Ellos no son los enemigos de nadie, se trata de que los Gobiernos de la Concertación no han dado respuesta real a las demandas de los jóvenes estudiantes: GRATUIDAD A LA PSU Y GRATUIDAD AL PASE ESCOLAR.
¿ Resulta tan difícil para el Gobierno satisfacer esta demanda nacional , mas aún considerando el superavit fiscal, el precio del cobre a mas de 3,5 dolares la libra y tanta maravilla macroeconómica de la que se hace tanto alarde?


Es tal la mentalidad de abandono a lo social de parte de algunos funcionarios de gobierno que se ha planteado la desfachatez de que estamos en condiciones de ofertar créditos a países como Haití y Bolivia. En mi humilde opinión creo que llegó el momento en que pensemos en nuestros niños y jóvenes, que son nuestro futuro, y le otorguemos las condiciones para estudiar, recrearse, y de trabajo que le estan siendo negadas en nuestra patria.
Si resulta increible los grados de demonización en que se pretende encasillar a nuestros niños y jóvenes, que se les rebaja la responsabilidad penal a los 14 años, lo que es considerado por no pocos políticos y autoridades como un verdadero triunfo de la reforma al sistema procesal penal. Y que hablar de la situación del Servicio militar , que en Chile se cobra la vida de decenas de jóvenes por una cultura de la insensibilidad y muerte que envuelve a nuestra sacrosanta institucionalidad, basta recordar las deplorables imágenes de TV 13 que mostró a Oficiales y Clases del Ejército de Chile consumiendo alcohol en pleno proceso de una operación de carácter militar que a la larga cobró la vida de los jóvenes conscriptos de Antuco en Los Angeles, todo mientras los familiares conmemoraban con desgarrador dolor el primer año de ocurrencia de esta terrible y evitable tragedia. Para que hablar de los jóvenes de la etnia Mapuche, que sufren el doble estigma de ser jóvenes e indígenas tan perseguidos por el Estado Chileno. Si a esto le sumamos la prostitución infantil, el embarazo adolescente desprotegido, la violencia intrafamiliar de que son objeto, la falta de trabajo, etc. no es de extrañar que salgan a protestar por un futuro mas digno. La sociedad chilena no se los dá.
Tenemos que poner atajo a esta verdadera escalada de represión a nuestros hijos , tanto niños y jóvenes .
Chile no se merece ésto.

También exijo Democracia y Justicia Social para los niños y jóvenes de mi país.

1 comentario:

lotino dijo...

Familiares y amigos de los héroes de Corpus Christi, les invitan a ustedes a participar de un homenaje al cumplirse el asesinato de nuestro familiar, amigo y compañero
Ricardo Rivera Silva
Los esperamos el sabado 17 de junio en el teatro Lota alto, de la ciudad de Lota.
¡NADA ESTA OLVIDADO
NADIE ESTA OLVIDADO !