LA REBELIÓN DE LOS CONTRATISTAS III PARTE.
Con gran alegría los trabajadores contratistas y subcontratistas de la gran minería del cobre chileno lograron un acuerdo con el gobierno de la Concertación y la minera estatal CODELCO para poner fin a los mas de 14 días que duró la Huelga General del Cobre, gran batalla por la dignidad de los trabajadores mineros chilenos, que fué capaz de remover las conciencias de cientos de miles de trabajadores que viven y sufren esta suerte de esclavismo del Siglo XXI, que los actuales administradores del sistema neoliberal han permitido que se imponga en nuestra sociedad latinoamericana.
En esta experiencia de lucha social se observaron cosas inéditas: toma de carreteras estratégicas para la producción minera y del transporte de carga y pasajeros nacional e internacional, copamiento por parte de miles de trabajadores de centros políticos y administrativos relevantes como gobernaciones, municipios, calles y plazas, levantamiento de ollas comunes, actos artísticos y culturales, etc. Se observó una gran solidaridad del comercio local, especialmente en Los Andes y Rancagua. También de otros gremios como Colegio de Profesores y otros gremios.
En el ámbito político se demostró con absoluta claridad para donde se inclina la balanza en los Partidos y dirigentes sistémicos: ningún Senador, Diputado, Alcalde y Concejal tanto de la Concertación como la Derecha se hicieron presentes. Sólo la presencia del Partido Comunista de Chile y del Juntos Podemos Más, lo que le debe dar mas claridad a los trabajadores respecto de con quienes deben estar ellos para lograr sus metas de mayor justicia social y calidad de vida para sus familias.
Hay que destacar cómo el proceso de movilización tuvo un caracter siempre ascendente, lo que obligó al Gobierno y a la Empresa a establecer un acuerdo, presionados por la masividad y estrategia de paralización, como por el momento político vivido, en medio de la segunda vuelta electoral presidencial que se definía entre Michelle Bachelet ( Concertación ) y Sebastián Piñera ( Derecha ).
Lo más valorable y destacable es la tremenda capacidad organizativa y de gestión desplegada por los dirigentes sindicales, que demostraron capacidad de movilización, liderazgo y negociación ante un Gobierno y Empresa fuertes sin ningún interés en ceder a lo demandado en justicia por los trabajadores.
¿ Qué productos quedan de esta experiencia ?
- En primer término se demuestra que la estrategia para enfrentar a los administadores del modelo pasa por la movilización de masas, combinando la lucha callejera, paralización productiva, fuerte influencia en los medios de comunicación social locales, nacionales e internacionales, capacidad negociadora con instalación en la esfera política desde los trabajadores y una fuerte solidaridad de clase.
- Se logra una modificación legal en trámite en el Parlamento Nacional, que en lo escencial le otorga el caracter de trabajadores del Estado a los mas de 28.000 tabajadores contratistas del sistema minero chileno.
- Y una Plataforma que considera aspectos sumamente relevantes en la restitución de la dignidad laboral perdida por el abuso de la patronal tanto privada como estatal : Mesa de trabajo permanente integrada por representantes de CODELCO, empresas contratistas y trabajadores para evaluar Licitaciones, duración de contratos, aplicación anticipada de las normas contenidas en el Proyecto de Ley que regula la actividad de contratistas, aplicación estricta de la normativa legal de salud ocupacional, laboral y de salud, compensaciones por concepto de Casa de Cambio, jornada por cambio de vestuario y trayecto, velar por el respeto de los contratos colectivos en materia de remuneraciones y otros beneficios. Programa de fiscalización permanente en base al acuerdo suscrito con la Dirección del Trabajo, evaluación de aspectos referidos a la jornada de trabajo, feriados, despidos carentes de justificación legal y las correspondientes indemnizaciones por años de servicio y libertad sindical.
Este inicio de año movilizado nos llena de esperanza de éxitos para los trabajadores de Chile, que paso a paso van restituyendo su organización, capacidad de lucha y logro de conquistas laborales a pesar del permanente abuso patronal.
¡ VIVA LA REBELIÓN DE LOS TABAJADORES CONTRATISTAS
DE LA MINERÍA CHILENA !
¡ SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES !